USHUAIA: CRÓNICAS DEL FIN DEL MUNDO

En invierno del 2022 volví a Ushuaia después de diez años. Las pistas de ski de este centro invernal me habían gustado la primera vez que estuve por su amplitud y la nieve inacabable; quería volver a experimentar esa sensación de libertad que provoca el deslizarse por la nieve, en este cerro. Me tentaba la idea de ir a esquiar a la montaña y recorrer sus 1057 metros de cota máxima pero también descubrir y vivir otras experiencias como navegar el Canal Beagle o subirme al tren del fin del mundo con mi hijo. 

Conocida como la ciudad más austral del mundo, Ushuaia no deja de sorprender a viajeros y turistas que desembarcan en sus costas.

¡Tomá nota de las experiencias que son un must de este destino que enamora tanto a locales como extranjeros!

Parque Nacional Tierra del Fuego

Y sí: este destino natural no podía no tener su propio Parque Nacional. Fue creado para proteger el Bosque Subantártico, junto con su flora y fauna autóctona. ¿Qué sería de Argentina sin sus parques nacionales? El fin del mundo no escapa a la regla de que la naturaleza impera en todo nuestro territorio. 

Lengas, ñires, guindos y canelos forman parte de este entorno natural que lo hace único, mezclado con la compañía de quienes no pertenecen a esta porción de la Tierra – los castores – pero que hace más de 50 años ya son parte del paisaje patagónico austral. 

El parque está abierto de 8:00 a 20:00 horas y los tickets para ingresar se pueden comprar vía web

Desde este spot se puede hacer la travesía del famoso Tren del Fin del Mundo. El recorrido emula el circuito que hacían los presos desde el presidio de Ushuaia hasta la ladera del Monte Susana para conseguir materiales para la construcción. En cada época tiene su encanto: verano, otoño, invierno y primavera. No importa cuándo vengas, este circuito tiene la magia y la nostalgia de un tiempo pasado y está enmarcado en un paisaje que lo hace único.

Canal de Beagle & Faro Les Eclaireurs
Es uno de los musts de Ushuaia. No hay modo de llegar hasta el Fin del Mundo y no visitar el faro más famoso de la ciudad y, me atrevo a decir, del país. Si te animás a hacer esta navegación, vas a visitar, además del faro Les Eclaireurs, la Isla de los Lobos y las Isla de los Pájaros. La navegación zarpa desde el muelle turístico, a dos cuadras del centro de Ushuaia. Hay varias empresas que venden esta navegación y también hay alternativas para la temporada de verano para quienes son más osados y deseen disfrutar paseos distintos.
Lakes of Road

De mis actividades favoritas, sin dudas. Combina todo lo que me gusta: un poco de aventura, inmersión en la naturaleza y diversión asegurada. Si sos de los míos, ¡esta experiencia es para vos y no podés dejar de hacerla una vez que estés en Ushuaia! La idea es descubrir los paisajes de bosques y lagos Escondido y Fagnano de una manera menos convencional. Si te interesa saber quién es el mejor operador para hacer esta excursión, no dejes de escribirme.

Trekking Laguna Esmeralda
Pensada para los meses de verano esta experiencia, que empieza a la tarde y termina al anochecer, combina la posibilidad de sumergirse en un bosque primitivo de más de 7000 años, la visita al valle Tierra Mayor y la alegría de ver que el esfuerzo físico tiene su recompensa. Además, al final del trekking, nunca puede faltar la comida. Así que, este tour ofrece una cena en el bosque. ¡Totalmente mágico!
Glaciar Vinciguerra
No apta para todos los viajeros pues la dificultad de este trekking es media-alta, esta es una de las caminatas de día completo más intensas por desnivel y extensión, y sobre todo, por su variedad de paisajes y entornos. Cada detalle de este trekking vale la pena: oler el perfume de las flores silvestres en medio del Valle de Andorra, descubrir los picos nevados de las montañas en pleno verano, maravillarse con el color del agua de deshielo y explorar las cuevas del glaciar. Es uno de los imperdibles de Ushuaia que más recomiendo.
Bonus Track

En Ushuaia está ubicado el Cerro Castor, centro de esquí alpino más austral del mundo y el más grande de Tierra del Fuego. El complejo posee 12 medios de elevación y 34 pistas de esquí con diverso nivel de dificultad, incluyendo una pista negra llamada «Cóndor»,ubicada a 2.500 metros de altura.

Si vas en invierno y no sos un aficionado del ski, además de las pistas del Cerro Castor, hay cantidad de centros invernales para hacer actividades como pasear en moto de nieve, con huskies o practicar ski de fondo. 

 
Si te interesa que armemos un itinerario en la ciudad mas austral del mundo ¡escribime y lo planificamos juntos