EL #LADOB DE FLORENCIA

El día que llegué a Florencia, reconocí lo que sería mi hogar por un tiempo. Dejé las valijas sin desarmar en la habitación y lloré lo que duró mi primera ducha en aquella casa florentina. Al salir, me recordé a mi misma que aquella experiencia era para disfrutar y ¡no perderme ni un minuto!». Y así fue que aproveché al máximo la ciudad de los Medici, del Renacimiento italiano, de los grandes artistas florentinos, de escritores significativos como Il Dante Alighieri, del mejor Aperol Spritz, del calcio storico y todas las “tanadas” que me apasionan. Puedo afirmar que Firenze está en el podio de ciudades que me vuelan la cabeza. Mi estadía en ese destino fue el broche de oro de una de las etapas más lindas de mi vida.

Cantidad de guías de viaje, libros de historia, películas y programa de TV ponderan a Florencia como una de las capitales culturales de Europa. Es casi cantado que, alguna vez, escuchaste hablar del famoso David de Michelangelo o de la imponente cúpula de Brunelleschi, ni que decir del Ponte Vecchio o del renombrado cuadro de Botticelli: “El naciminiento de Venus”. Firenze es conocida por todo esto y mucho más. Es la ciudad cabecera de la región de la Toscana y está llena de rincones que pasan desapercibidos para el viajero despistado.

¡Tomá nota de estas cinco coordenadas fuera del clásico circuito florentino!

1- Biblioteca Delle Oblate

¡Antiguo convento devenido en biblioteca! Desde 1953, es la sede de la biblioteca comunal. Tiene 100.000 volúmenes y está repleta de estudiantes en busca de información que solo pueden encontrar en esos libros. Además, te podés sentar a tomar un café italiano mientras estás estudiando. ¿Qué mejor?

* Destacado: la vista que se tiene del Duomo Santa Maria  del Fiore. ¡Imperdible la cúpula de Brunelleschi desde este ángulo!

Ingreso: libre y gratuito / No abre los domingos.

2- Il Bargello

Primero, fue sede de la residencia ducal y después pasó a ser la cárcel de la ciudad hasta 1865. Il Bargello es el nombre que recibía el jefe de policía en épocas pasadas. Hoy en día, funciona como museo con obras de los artistas renacentistas más reconocidos del mundo. Se destaca, más que nada, por la cantidad de esculturas italianas.

Ingreso: €8 adultos.

3- Corridoio Vasariano

Existe un pasadizo oculto entre dos de los edificios más representativos de la familia Medici: el Palazzo Vecchio y el Palazzo Piti se conectan por un corredor aéreo de unos 500 metros, atravesando el Ponte Vecchio. El arquitecto Giorgio Vasari construyó esta tremenda obra a pedido del Duque Cosimo di Medici en el año 1564. ¡Una joyita escondida en las alturas!

Ingreso: €10 aprox. / Atenti: no se accede sin reserva previa.

4- Palazzo Martelli

Esta casa del siglo XVI es uno de los museos inusuales de Firenze y, justamente por eso, es uno de los spots más lindos de la ciudad. La última heredera de banqueros Martelli vendió el palacio al Estado italiano, abriendo sus puertas en el 2009 con obras de Piero di Cosimo, Francesco Francia, Francesco Morandini, Salvator Rosa, Giordano, Beccafumi, Sustermans, Michael Sweerts, y muchos más.

Ingreso: gratuito / Abre los jueves, sábados y domingos.

5- Caffè Gilli

Desde 1733, gracias a una familia suiza, ésta cafetería deleita a los viajeros y locales. Un clásico florentino, ubicado en la Piazza della Repubblica. Se puede ir tanto de día como de noche. Si bien, el café tiene un precio más elevado que en otros lugares, ¡vale la pena ir a Florencia y tomarse un ristretto con unos canoli!

Dato: tiene uno de los relojes más famosos de la ciudad.

Datos Útiles

* Si sos fan de los museos, las obras de arte y la historia, la tarjeta AMICI DEGLI UFFIZI es para vos. Funciona por un año y te permite entrar ilimitadamente a todos los museos que estén asociados.

* En Firenze nació el idioma italiano como lo conocemos hoy. Es una de las ciudades elegidas para aprender esta lengua latina. Hay varios institutos donde podes hacer cursos de italiano, de pintura, de escultura y de historia del arte.

* Si te gustan los mercados locales, te recomiendo que visites el «Mercato di Sant’Ambrogio«, lleno de florentinos haciendo sus compras semanales y llenando sus bolsas de frutas y verduras de estación, queso fresco y otros manjares italianos. ¡Imperdible!



Si te interesa que armemos un itinerario por Firenze o querés reservar alguna experiencia, escribime y lo planificamos juntos.