SALTA: ENTRE VALLES Y QUEBRADAS

Siempre tuve el fuerte deseo de conocer el norte argentino, sobre todo desde que trabajo en esta profesión. En mi adolescencia había visitado Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca. Pero no conocía ni Salta ni Jujuy: las dos provincias más turísticas a nivel nacional e internacional de la región.

En el 2020, finalmente iba a conocer estos destinos en un viaje de trabajo y, como todos sabemos, la pandemia nos cambió los planes. Así que iban a pasar tres años más para que conociera una de las dos provincias más emblemáticas de nuestro NOA. 

Al divisar la ciudad de Salta desde el avión lo primero que distinguí fueron los Andes . ¡Pocas cosas me emocionan tanto como el cordón montañoso más importante de mi país! Cada vez que veo esa cadena que divide Argentina de Chile, que hace más de doscientos años cruzó nuestro prócer San Martín, me agarra un “nudo en el estómago” indicando que ya empieza la desconexión de mi rutina.

Imperdibles Salteños

Recorrer el centro histórico
Salta me pareció un cambalache de ruidos, colores, sabores y personas. En el centro se encuentra el Cabildo que data de 1780, la Basílica Menor y el Convento de San Francisco que fue declarado patrimonio histórico nacional hace casi cien años, la Catedral de Salta, el museo arqueológico de alta montaña – MAAM – que tiene costo de ingreso, la calle peatonal y la plaza 9 de julio entre otros atractivos que lo hace único. Recomiendo perderse por sus calles e ir descubriendo de a poco todo lo que ofrece.  
Disfrutar de una peña local
La combinación perfecta de música, comida norteña – léase tamales, humita, empanadas, locro – y vino tinto de Cafayate. ¿Qué más se necesita para vivir un buen momento? La peña más recomendada de la capital salteña se llama “La Casona del Molino” y es que tiene lo más importante que una peña puede tener: autenticidad e improvisación de la buena.
Ver el atardecer desde el cerro San Bernardo
Quienes me conocen saben que soy una buscadora de “vistas panorámicas” y la de Salta está en este spot a donde se puede acceder tanto en auto como en teleférico. El momento mágico es cuando cae el sol y empiezan a encenderse las luces de la ciudad.
Visitar algún pueblo del interior de Salta por el día
Los típicos paisajes salteños que dejan sin aliento a los viajeros, están fuera de la ciudad. Cafayate y Cachi son los dos destinos más conocidos de la zona de los valles Calchaquíes. Quebradas, ríos y formaciones geológicas únicas de un océano que ya no está más son parte de las panorámicas que se encuentran en esta región. ¡Una fiesta!

¿Cómo moverte?

Alquilar auto es una excelente opción si te gustan los roadtrips y no te molesta el ripio en ciertas rutas como el tramo de la ruta 40 que va desde Cafayate a Cachi.  La otra opción es contratar excursiones. Si necesitás ayuda para planificar y saber quiénes son los mejores transportistas del destino…

¿Dónde hospedarte?

Tengo una amiga que define los alojamientos en base a mi personalidad. Y siempre me dice: “este hotel es muy Vicky”. En Salta también existe el alojamiento ideal que recibe cinco estrellas de mi calificación y es Finca Valentina.

Este hospedaje queda a 20 minutos del centro de Salta, muy cerca del aeropuerto. Fue pensado por una familia italiana que se enamoró de los paisajes norteños y decidió echar raíces. El lugar invita a la desconexión total de la rutina: un hogar a leña, el café calentito de la mañana y caminar mirando a los Andes son algunos de los musts que vas a encontrar acá.

Bonus Track

Si sos amante del turismo aventura, sobrevolar en parapente la ciudad de Salta es la experiencia que corona un viaje soñado por tierras norteñas. No recomendaría esta experiencia sin haberla vivido y realmente vale la pena vivirla. 

Si te interesa que armemos un itinerario en la ciudad ¡escribime y lo planificamos juntos