IGUAZÚ: UNA ESCAPADA A LA NATURALEZA

Pocos son los viajeros que vienen a Argentina por primera vez y no quieren visitar las Cataratas del Iguazú. Bien llamadas «Aguas Grandes» en guaraní, están en el top 7 de las maravillas naturales del mundo por ser de las más imponentes. Además, el paisajista Carlos Thays realizó un estudio minucioso de las cataratas y en 1934 convirtieron este lugar, lleno de vida, en uno de los parques nacionales de Argentina.

 

¡Anotá estas coordenadas para no perderte lo mejor de este destino a dos horas de Bs.As!

Visitá ambos lados de las Cataratas

Brasil tiene las vistas panorámicas más lindas y Argentina ofrece la experiencia de vivirlas bien de cerca, a tan solo 50 metros de distancia. Algunos recomiendan empezar por el lado brasileño y después disfrutar el lado argentino, mientras otros piensan totalmente lo contrario. Mi recomendación es que cada uno haga según su parecer y también dependiendo de los aéreos. Mucha gente está jugada con el tiempo y el día que se va o que llega posiblemente haga la visita de lado de Brasil que dura menos.

Experiencia en los parques

¡No está permitido ir a las Cataratas y no vivir alguna de las actividades que tienen estos increíbles parques nacionales!

* Ya estar en el medio de la selva tiene su encanto pero si todavía querés más adrenalina, te recomiendo que hagas la navegación Gran Aventura. Es un mix de trekking, recorrido por la jungla paranaense, avistaje de aves y otros animales, pero sobretodo: agua. Hacer esta excursión es sinónimo de acercarse – demasiado – al salto de agua más imponente de todo el Parque Nacional. Terminar empapado está 100% garantizado. Por eso, es esencial no olvidarse una toalla y una muda de ropa.

* Otro de los paseos más increíbles son de los luna llena. Cinco noches al mes, la luz de este cuerpo celeste te permite disfrutar de una experiencia fuera de serie. Se recorre el parque en el tren ecológico hasta la Garganta del Diablo y dura aproximadamente dos horas y media. No hay restricciones de edad y solamente se cancela si llueve.

* Del lado de Brasil, hay un camino de casi 2 km conocido como el sendero de las bananeiras. Caminando a través de ceibos, lapachos y guayabos se llega hasta la parte superior del río. El paseo acuático termina en un muelle que tiene una torre de 10 metros con una ¡imperdible vista! Todo el recorrido dura menos de tres horas y se puede hacer todos los días (siempre con guía).

Que hacer fuera de los parques

Si sos fan de pedalear, entonces andar en bicicleta por la selva es un must en tu lista. Jungle Bike te ofrece tanto alquiler de bicis como tours guiados, dependiendo de lo que te guste más. Barrios de tierra colorada, costumbres de la cultura local, información sobre la flora y la fauna van haciendo de esta bicicleteada algo más que solo un poco de pedaleo.

Otra de las experiencias que vale la pena es observar el atardecer en el Hito Tres Fronteras. Este lugar cerquita del centro de Puerto Iguazú invita a relajarse y disfrutar de la parte más calma del Río Iguazú y el inicio o fin de los 3 países que se encuentran justo en ese lugar.

¿Cómo llegar?

Volar a Iguazú desde Buenos Aires es la forma más rápida y sencilla de llegar. Entre las aerolíneas clásicas y las low cost, hay más de 10 vuelos diarios

¿Cómo moverte?

Hay cantidad de empresas de traslados y excursiones súper preparadas para ir a los parques nacionales. Si te gusta manejar, está la opción de alquilar auto. Y si te gusta el estilo backpacker los colectivos de línea también te llevan a cada destino, desde la terminal de ómnibus que está en el centro de la ciudad.

Para conocer la pequeña ciudad, te recomiendo caminar porque todo está bien cerca.

 

¿Dónde alojarte?

Para mí, el alojamiento ideal es ese que está en armonía con la naturaleza del destino y quiere preservar el medio ambiente. Por eso, en el caso de Iguazú, siempre elegiría hoteles o posadas que respeten la fauna y la flora del lugar, y se integren al paisaje.

La Cantera Lodge de Selva se ubica en la Reserva Natural de la Selva Ityapú, cuidando especies de árboles de más de 400 años y algunos en peligro de extinción.

Si te interesa que armemos un itinerario por Iguazú o querés reservar alguna experiencia, escribime y lo planificamos juntos.