BUENOS AIRES Y SUS ESPACIOS VERDES

«Plantar un árbol es como bendecir un punto de la Tierra… Acto ritual de significancia imprecisa a veces, dichoso acto siempre. ¿En qué momento al cavar y acomodar la tierra sobre las raíces es que el plantador pone corazón y esperanza? ¿Qué es lo que siente? Acto de amor, acto religioso, acción de gracias por lo menos. Por esto y por los propios árboles, hagamoslo bien.» Carlos León Thays


Cuando de verde se trata, la ciudad porteña tiene más de 69 pulmones verdes.

 

¡En esta nota, les cuento mis parques y jardines favoritos de la Ciudad!

Reserva ecológica Costanera Sur

Si de lugares mágicos se trata, la Reserva es uno de ellos. La sensación que siempre tengo es la de entrar en un oasis verde de tranquilidad en medio del caos. Se suele reconocer a Buenos Aires como una capital cultural pero si se ahonda un poco más, es increíble percatarse de que la city porteña también es refugio de 350 especies de aves diferentes, de tortugas de laguna  y hasta de yararás. Y por si todavía te faltan motivos para querer ir, la orilla está preparada para respirar y disfrutar de ese aire de río mientras preparás un buen picnic a la sombra de los ceibos. Lo más lindo: la vistas del río de la Plata. 

Ingreso gratuito. Esta abierto todos los días, excepto los lunes 

Ubicación: Dr. Achával Rodríguez 1550, Puerto Madero.

Jardín Japonés

Dicen que es el segundo más grande fuera de Japón… entrar en este remanso de paz es como teletransportarse a tierras lejanas y desconocidas. Todo lo que hace al jardín tiene un encanto diferente: sus flores y árboles, bonsais, kokedamas, azaleas, orquídeas; sus paseos, sus puentes y sus monumentos. Además, se ha construido una típica casa de té japonesa, un edificio que es centro cultural y un restaurante de comida japonesa. El momento más lindo para ir es cuando florecen los cerezos. La cultura nipona tiene una tradición, hanami, que invita a contemplar la caída de los pétalos de estas flores, sakura para ellos. En Buenos Aires, este fenómeno sucede a principios de agosto y todo el jardín se tiñe de rosa. ¡Realmente vale la pena! 

Entrada anticipada: $416. Abre todos los días de 10 a 18 hs 

Ubicación: Av. Casares 3401, Palermo.

Jardín Botánico

Declarado Monumento Histórico Nacional, ¡qué decir de este “santuario” en medio de unos de los barrios más transitados de toda la capital! Muy cerca del predio de la rural y de lo que fue el zoológico de Buenos Aires, se encuentra este jardín proyectado por, nada más y nada menos que, Carlos Thays (de hecho, así lo conocemos: Jardín Botánico Carlos Thays). Uno de los datos curiosos de este jardín es que el famoso paisajista vivió con su familia en el edificio central, de estilo inglés. Hay una programación de talleres, visitas guiadas, seminarios y conferencias sobre «temas relacionados con la conservación vegetal, la biodiversidad, la botánica y el paisaje». Además, hay senderos que recorren plantas nativas, flores autóctonas y obras de arte ocultas en el bosque. 

Mi rincón favorito: El invernadero mayor, de hierro y vidrio. 

Ingreso: Gratuito, abierto todos los días, excepto los lunes. 

Ubicación: Av. Santa Fe y República Árabe Siria.

Parque Tres de Febrero

Mejor conocido como «Los bosques de Palermo». Es el espacio verde más visitado por locales y turistas. Se puede andar en bicicleta, rollear, caminar, correr y, para los menos deportistas, descansar también. Fue proyectado por Domingo Faustino Sarmiento en 1875. Miles de rosas, dos lagos, un anfiteatro, un patio andaluz, algunos bustos de poetas renombrados, el monumento a “caperucita roja” y la intervención de Carlos Thays hacen de este parque uno de los lugares más codiciados de la ciudad. 

El imperdible: El Rosedal en primavera. ¡Hay más de 12.000 rosales que florecen! Ingreso gratuito 

Ubicación: Av. Sarmiento y Av. Libertador.

Agronomía

Durante mi infancia solíamos alquilar bicicletas sobre la avenida San Martín y paseábamos en familia los domingos de primavera para terminar descansando sobre el pasto mientras disfrutábamos de la tranquilidad. Carlos Thays intervino en la planificación de este espacio verde que pertenece a la Universidad de Buenos Aires. 

Un dato: El tercer fin de semana de cada mes podés recorrer la feria de agronomía con productos locales y orgánicos. 

Ingreso: Gratuito 

Ubicación: Av. San Martín 4453, Agronomía.  

Si te interesa que armemos un itinerario por los espacios verdes o querés reservar alguna experiencia, escribime y lo planificamos juntos.