ESCAPADAS: 3 LUGARES CERCA DE BUENOS AIRES

Se acerca el fin de semana largo y hay quienes todavía no definieron qué hacer. Organizar a último momento significa tener menos tiempo. La provincia de Buenos Aires tiene cantidad de propuestas para desconectar de la rutina y vivir un par de días a puro relax.

¡Tomá nota de estos 3 planes bien cerca de la Capital!

Suipacha

Para llegar hasta esta coordenada, hay que hacer unos 126 km desde la Capital recorriendo las rutas nacionales 7 y 5. Si bien, demográficamente, es una ciudad que tiene ese sabor a pueblo que la hace un destino con aire pampeano. Suipacha es reconocida por su famosa ruta del queso. Esta tradición «quesera» comienza allá por el año 1915 con los primeros pobladores vascos e irlandeses que ocuparon las zonas rurales, dedicadas 100% a la producción lechera. La Ruta del queso surge como un homenaje a los más de 600 tambos que supieron ocupar nuestras tierras. 

Hoy en día es una de las 3 cuencas lácteas más importantes del país. En esta región de la provincia de Buenos Aires, los fanáticos del queso podrán encontrar variedades especiales: brie, camembert, fontina, quesos de pasta dura y semidura, pepato y pepato con pimienta y cantidad de opciones. Durante los fines de semana y feriados los establecimientos ofrecen visitas guiadas en las que se podrá recorrer los tambos y saborear tablas de quesos. 

UNA JOYITA. Suipacha no solo elabora quesos, si no que también es reconocida por su producción de arándanos. Sí, ¡leíste bien! Arándanos, zarzamoras y frambuesas. Il Mirtilo es la plantación donde podés llevarte los productos hechos con los berries más ricos.

Establecimientos Lácteos

1. Quesos Fermier – Abierto de martes a domingos (y lunes feriados) entre las 9 y las 18 hs. Las visitas al establecimiento FERMIER son únicamente guiadas con coordinador. 

2. Cabaña Piedras Blancas– Las visitas guiadas son los días lunes, martes y jueves de 9 a 18hs; viernes, sábados, domingos y feriados de 10 a 18hs. (siempre en compañía de un integrante autorizado de la empresa).

Uribelarrea

Fundada por Don Miguel Nemesio de Uribelarrea a fines del siglo XIX, este pueblo a 5 km al costado de la RN205, a tan sólo 83 km de la Capital Federal, conserva la tranquilidad y la parsimonia de antaño. La plaza principal y la Iglesia Nuestra Señora de Luján fueron diseñadas por, ni más ni menos, que el arquitecto que proyectó la ciudad de la Plata: Pedro Benoit. «Uribe» es el lugar donde el tiempo se frena y no hay motivo para mirar el reloj. El encanto está en saber perderse en sus calles de tierra, caminar hasta el túnel de los árboles, visitar la estación de tren del antiguo ferrocarril del Sur y disfrutar el ritmo lento del entorno de las pampas. Sin dudas, te transporta a épocas pasadas. Uno de los spots más visitados es el  Museo Regional de Maquinaria Agrícola Leopoldo Rizzi ubicado en la entrada del pueblo, en el antiguo galpón de reservas y granos de la estación de ferrocarril. ¡Imperdible! 

UNA JOYITA. Y si de sabores se trata, no podés irte de acá sin pasar por «la Uribeña«, famosa por sus picadas y su cerveza artesanal.

Uno de los spots más visitados es el  Museo Regional de Maquinaria Agrícola Leopoldo Rizzi ubicado en la entrada del pueblo, en el antiguo galpón de reservas y granos de la estación de ferrocarril. ¡Imperdible!

Visitar la estación de tren del antiguo ferrocarril del Sur y disfrutar el ritmo lento del entorno de las pampas. Sin lugar a dudas, te transporta a épocas pasadas .

Tigre y El Delta

No hay excusas, cualquier motivo es válido para visitar este remanso de paz y tranquilidad (casi siempre). Tigre queda a 32 km de la Capital y es una de las escapadas que se elige para ir a pasar el fin de semana o como paseo de un día. Hay actividades culturales, náuticas, deportivas y hasta un parque de diversiones. Ni te cuento de la gastronomía local, ¡una fiesta para los amantes del buen comer!

Tigre lo tiene todo: desde el museo del mate hasta paseos en lancha por el delta. Si no sabés por dónde empezar a visitar, te recomiendo que saqués el ticket del bus turístico de Tigre  a $450 y podés subir y bajar cuantas veces quieras en las paradas que se te ocurran. Opera todos los días a partir de las 10.30 am aproximadamente. Obviamente, es clave para conocer mejor el delta subirte a alguna embarcación y navegar. ¡Las navegaciones de Sturla se pueden combinar con el bus turístico! 

UNA JOYITA. Camino a Nordelta, Unido Restaurante es un «espacio, integrado al entorno natural, que evoca una gran casa de playa». Ideal para recrear la vista y relajar la mente. 

Si te interesa que planifiquemos alguna escapada por Buenos Aires o querés reservar alguna experiencia, escribime y lo armamos juntos.