EL CALAFATE: TIERRA DE GLACIARES

Hace ya un par de navidades estuve con mi familia disfrutando en uno de los lugares más australes de Argentina: El Calafate. Y cuando pienso en este destino se me vienen a la mente cantidad de imágenes relacionadas con la Patagonia profunda: la estepa infinita, los bosques de guindos, ñires y lengas, los tonos vivos de las flores, pero, sobre todo, la intensidad del hieloCuando digo intenso, me refiero, no solo a los colores que puede tener el hielo sino también a las formas, a la textura y a la emoción que me provoca el pensar en esa masa glaciaria. Sí ¡muchísima emoción! Es como admirar un cuadro del artista que más te gusta, pero en vivo y en directo. Es vivir la naturaleza en su máxima expresiónEl Calafate, ciudad que lleva el nombre de una baya comestible, tiene más de una propuesta para sorprenderte, tanto en verano como en invierno, y paisajes imperdibles.

En esta nota, te cuento las coordenadas principales de este destino de casas bajas, kilómetros incalculables, estancias de pioneros, el lago más grande de la República Argentina y el campo de hielo patagónico sur ¡que no para de atraer miradas!

Los Imperdibles

Visitar el Glaciar Perito Moreno

Parece un poco obvio mencionarlo, pero si viajas hasta el Calafate seguramente sea para verlo. Se llama así por Francisco Moreno, un gran pionero de la Patagonia. Las malas lenguas dicen que nunca vio el glaciar. Lo mejor que te puede pasar es ser espectador de la ruptura (¡uno de los fenómenos naturales más imperdibles del mundo!). 

Hacer un trekking por el glaciar

De las excursiones más solicitadas. Hay una caminata más corta y una más larga, dependiendo de tus ganas y tu rendimiento físico. Importante: ¡solamente pueden ir los mayores de 10 años hasta los 65! 

Navegar por el Lago Argentino

El glaciar Perito Moreno es el más conocido pero no el único. Si tomás una embarcación, vas a poder descubrir el lado B del Parque Nacional. Mi navegación favorita es la que visita el Cerro Negro y la Bahía Toro. Además de viajar en barco, se hace un trekking disfrutando de cascadas, de glaciares colgantes y del bosque andino-patagónico – ¡hasta se pueden comer los calafates que están al lado del sendero! -.

Recorrer la ruta de las estancias patagónicas

Paralela a la RP11, hay caminos de ripio y tierra que conducen a miles de hectáreas que, alguna vez, pertenecieron a grandes terratenientes y hoy se dedican al turismo. Muchas estancias ofrecen actividades como cabalgatas, tirolesa, excursiones 4×4, show de esquila, tardes de té o un buen asado patagónico. 

Hacer kayak al atardecer

Podés contemplar la caída del sol sobre el agua y hacer ejercicio a la vez. Para más, en el lago se pueden ver flamencos, cisnes de cuello negro, coscorbas y gallaretas. ¡Un verdadero show natural! 

Recomendaciones Foodies

La Zorra

Es la cervecería local de El Calafate. Este patio cervecero es ideal para ir con amigos (o con quien vos quieras) y está en el centro de la ciudad. Hay 12 canillas de cerveza tirada y artesanal. Y no te vayas sin probar una buena pinta acompañada de las famosas “papas galas”. 

Olivia Bagels & Coffee Shop
Es ideal para los amantes de sentarse y disfrutar the five o’clock tea. Un poco oculto a los ojos de los turistas convencionales, este lugar es una oda a los muffins, los budines, las tortas y, claro está, los bagels. 
La Posta

Es el restaurante del hotel Posada Los Alamos. Es famoso por su plato de cordero para compartir en pareja. – #Datoabc: Los días viernes hay un show que no te podés perder. Eso sí, reservá con anticipación porque podés quedarte sin lugar.  

A tener en cuenta

Traslados

Si llegás en avión, desde el aeropuerto estás a 20 minutos de la ciudad. Podés alquilar un auto o tomar un shuttle regular disponible todo el año. Si llegás en auto, seguramente tomes la RN 40 y después la RP 11. Las distancias son largas. Recomiendo alquilar un auto en el aeropuerto. Pero si no sos apasionado del manejo, empresas de traslados y excursiones sobran. 

Alojamiento

En el centro de la ciudad vas a encontrar alojamiento para todo tipo de budget: hostels, cabañas, aparts, posadas y hoteles. Si te quedás varias noches, te recomiendo alojarte en algún hotel con spa como Posada Los Alamos o Design Suites. #TIPABC: al menos una noche, quédate a dormir en una estancia para vivir El Calafate de una manera diferente.

#ABCTIP: Lo mejor es combinar este destino con El Chaltén, la capital nacional del trekking. Si sos fan de caminar, este pueblo de, tan solo, 1.700 habitantes ¡no falla!

Si te interesa que armemos un itinerario por El Calafate o querés reservar alguna experiencia, escribime y lo planificamos juntos.