Alguna vez, te preguntaste si el lugar donde te estabas alojando tenía intención de ayudar al planeta Tierra. ¿Te interesa saber si las excursiones y tours pueden ser “ecológicos” o no? ¿Te pusiste a investigar si las empresas turísticas realizan acciones sustentables?
Siempre fui una persona interesada en la naturaleza. Solía jugar todos los veranos en Mayu Sumaj con mis primos y hermanos: “construíamos” casitas en las copas de algún algarrobo, comíamos duraznos blancos de los árboles y caminábamos a través del paisaje serrano hasta llegar al Río San Antonio.
Pasaron los años y, en algún punto, me preocupa lo que pueda pasar con nuestro mundo si seguimos siendo irresponsables, si no empezamos a tomar medidas que ayuden a cambiar la situación de contaminación desmedida, si seguimos consumiendo sin percatarnos del daño grandísimo que hacemos.
Desde mi lugar, en el mundo del turismo, no puedo dejar de contarte cómo hacer para reducir nuestra huella de carbono, cómo hacer para que los océanos sean lugares más limpios y habitables para los seres marinos, cómo hacer para que crezcan los ecosistemas. Y es que, por suerte, está lleno de alternativas sustentables a las clásicas, que no se percatan del daño que hacen.
¡No ser sustentable ya no va más! En esta nota, te cuento varias acciones para ser más eco-friendly a la hora de viajar
1. ALOJATE «GREEN»
Al momento de buscar un lugar para dormir en tu próximo destino, está bueno fijarse si se preocupan por la naturaleza. Obviamente, te estarás preguntando cómo hacer para chequear eso. ¡Fácil!:
* En Argentina, existe un programa de sustentabilidad hotelera que se llama Hoteles más verdes. Tiene un peso internacional y los alojamientos tienen que cumplir con varios requisitos antes de obtener la mención.
* A nivel internacional, cada país cuenta con su sistema de puntos y menciones para los hoteles que se destaquen por su preocupación por el planeta.
2. MEDÍ TU HUELLA
¿Sabías que en tu ticket aéreo podés leer cuál es la huella de carbono que dejaste por volar a un destino específico?
Sé que no es posible dejar de viajar en avión. Pero sí se puede mitigar la huella con distintas acciones. No se te ocurre ninguna, te doy un ejemplo: en vez de hacer tours con un vehículo que usa combustible, está la opción de hacer tours en bicicleta o tours a pie.
Book different es una organización que conecta a los viajeros con los tours y hoteles sustenables en todo el globo. ¡Date una vuelta por ésta web!
3. NO MORE PLASTIC
¡No consumas plástico! Desde tu casa, llevá tu propia botella de agua para hidratarte y bolsas de tela si hacés compras. Y si no hay chance de no consumir plástico en algún momento del viaje, entonces ¡a reciclar!
4. APORTÁ A LA ECONOMÍA DEL DESTINO Y PROBÁ COMIDA LOCAL
Cuando digo “sustentabilidad” también estoy pensando en las personas… en las personas que viven en el destino que visito, en las personas que trabajan ahí, en la economía local. Por eso, si vas a regalar y llevar productos, consumí local. Está lleno de artesanías propias de cada región.
Bueno, con respecto a la comida, creo que está clarísimo que, por ejemplo, viajar a Misiones y no probar chipá es un delito. La gastronomía de una comunidad es una parte clave de la cultura. Si querés conocer más sobre un destino, es requisito obligatorio probar y degustar los sabores, ingredientes, condimentos y especias locales.
5. VISITÁ LUGARES EN SINTONÍA CON LA ECOLOGÍA
Si de ecología hablamos, los parques nacionales y las reservas ecológicas son los lugares que preservan el ecosistema de esa región, los animales y las plantas que conviven ahí.
Me encanta visitar destinos con paisajes únicos y sin tanta intervención del ser humano.
¿Se te ocurre algún otro tip para ayudar a la naturaleza mientras se viaja?
Crédito: Matías Rodríguez