El 4 de enero del 2018 conocí este pueblo en un viaje familiar. Bajamos del micro que habíamos tomado en la estación de buses de El Calafate y caminamos hasta el alojamiento unas 6 cuadras, no más. Acomodamos las valijas, agarramos cuatro bicicletas y fuimos a hacer las compras porque sabíamos que el día siguiente sería intenso: por fin iba a encontrarme con el famoso Fitz Roy. Llegar no fue sencillo pero puedo afirmar que valió la pena. Si comparo mi metro y medio con los 3.405 metros del Cerro Fitz Roy, es fácil comprender por qué quedé tan anonadada al tenerlo tan cerca. Esa montaña, sagrada para los tehuelches y añorada por los escaladores, tuvo el poder de lograr que me quedara quieta por más de media hora (tarea compleja).
Nunca pensé que iba a enamorarme tanto de un lugar, hasta que llegué a El Chaltén y sucedió. Fue un flechazo: las montañas, los picos nevados, el pueblo tan chiquito que se puede recorrer en medio día, la población itinerante de senderistas en temporada alta, las paredes rocosas para escalar, la chocolatería, las birrerías y los mercaditos y el paisaje que me dejó sin palabras.
Claramente si de clima hablamos, el mejor momento para visitar El Chaltén es durante el mes de diciembre: el viento no sopla tan fuerte, no hace tanto frío y las ordas de trekkers, tanto nacionales como extranjeros, van llegando lentamente. Los días lindos arrancan en octubre y duran hasta fines de marzo. Después de mayo y hasta septiembre muchísimos alojamientos cierran al público y no es recomendable viajar.
Recomiendo intercalar el itinerario entre circuitos de mayor dificultad con otros de menor dificultad.
Ejemplo:
Día 1 – Base del Cerro Fitz Roy / Laguna de los Tres – 8 horas aproximadamente.
Día 2 – Mirador de los Cóndores / Mirador de las águilas – 2 horas aproximadamente.
Día 3 – Base Cerro Torre / Laguna Torre – 8 horas aproximadamente.
Día 4 – El Chorrillo de Salto – 1 hora aproximadamente.
Día 5 – El Valle del Pliegue Tumbado – 8 horas aproximadamente.
Dentro del Parque Nacional los Glaciares, en el sector norte, a 214 km de la ciudad de El Calafate, se encuentra esta villa conocida como El Chaltén, gracias a su pico más alto. En lengua tehuelche El Chaltén significa “montaña humeante“, por la cantidad de nubes que se ubican en la cima.
Una buena opción es tomar un vuelo de Aerolíneas Argentinas hasta el aeropuerto de El Calafate y luego:
* Alquilar un auto en el aeropuerto.
* Tomar un traslado hasta la puerta de tu alojamiento en El Chaltén.
Este destino está preparado para todo tipo de turista, desde el que quiera quedarse en un hotel boutique como Los Cerros hasta el que no tiene drama en dormir en una carpa o en un hostel – incluso hay estancias yendo hacia el Lago del Desierto -.
Fotografías: corestía de Viki Zucc – Debi Marini
TRAVEL-TELLER & ORGANIZADORA DE VIAJES
ABCDEVIAJAR es una agencia de viajes freelance MOVIE’S TOUR (Movies Tour, Empresas de viajes y Turismo, legajo 14143, disp. 1255 Campana 3514, oficina 2 CABA CP1419)